Buscar

viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa de estabilización del queratocono Cross linking


El Queratocono es una enfermedad de la cornea que se caracteriza por adelgazamiento  y  protrusión  en forma de cono. Generalmente se manifiesta por primera vez alrededor de la adolescencia y progresa a lo largo de los años, dependiendo de la presencia de antecedentes familiares y de las condiciones ambientales que acompañan la enfermedad.

Las causas de la enfermedad no son siempre claras, aunque un compromiso familiar existe en la mayoría de los casos. Sin embargo, son bien conocidos otros factores que acompañan  y pueden empeorar el queratocono, tales como el frote continuado de los ojos por alergia o por blefaritis. Numerosos estudios histológicos han sido practicados en  corneas con esta enfermedad y ha sido claramente comprobado que la debilidad intrínseca de los tejidos que la componen, es la causa real del cono.

Varios tratamientos han sido diseñados para manejar los síntomas del queratocono, muchos de los cuales  son actualmente utilizados en Oftalmología. Solo mencionando algunos de ellos; el laser excimer, anillos intraestromales y finalmente transplante de cornea. Todos estos tratamientos son anatómicos y no están dirigidos a la causa real del problema de debilidad de los tejidos, excepto por el apoyo mecánico de los anillos.

Desde hace mas de 10 años, el mundo oftalmológico ha seguido el progreso de estudios de reforzamiento del colágeno de la cornea (el componente estructural mas importante y el de mayor proporción en su estructura). Dichos estudios fueron iniciados en Alemania por el Dr. Theo Seiler Medico oftalmólogo y bioquímico, quien desarrollo un método de aumentar la fuerza de la cornea con Riboflavina estimulada por luz ultravioleta. Este método, conocido mundialmente como “radiation system for corneal cross-linking” es utilizado no solo para la cornea sino en general para aumentar la fuerza de adhesión de cualquier tejido colágeno. Los resultados de sus estudios a largo plazo, han demostrado  gran efectividad en detener o por lo menos enlentecer el desarrollo del queratocono y han probado ser absolutamente seguros y libres de efectos secundarios adversos.

La radiación ultravioleta en combinación con Riboflavina inicia el “cross-linking” molecular del colágeno de la cornea y la fuerza biomecánica del tejido corneano mejora enormemente al crear enlaces moleculares mas fuertes, en una cornea debilitada.

Estudios clínicos de 8 años de seguimiento han demostrado que la fuerza biomecánica y la estabilidad corneana se mantienen y más del 50% de los casos muestran reducción de la queratometria máxima, sin efectos adversos cuando se aplica apropiadamente. Incluso otros estudios indican que se debe realizar antes o después de la aplicación de excimer laser o la colocación de anillos. Su realización no tiene ninguna influencia sobre el resultado final de cualquier otra cirugía, excepto que permite predecir una mayor estabilidad.

El único método inicial de Cross Linking era el UV-X™ System, desarrollado por Theo Seiler y Eberhard Spoerl en Zuerich/Dresden. Es un radiador que emite luz ultravioleta de alta homogeneización y utiliza Riboflavina de alta pureza, desarrollada en el mismo laboratorio. Su aplicación es altamente recomendada bajo estrictos parámetros en todos aquellos casos de ectasia corneana y/o queratocono para devolverle a la cornea parte de la fuerza estructural y lograr detener o lentificar su desarrollo. De la misma manera es recomendado en aquellos casos que ya han sido operados, pero que tienen siempre el peligro de volver a presentar el crecimiento del cono. Su medico tratante le explicara personalmente si su caso es apto para la aplicación de la Riboflavina. Es muy importante que entienda que aunque su aplicación no necesariamente garantiza la mayor fortaleza del tejido, no causa efectos adversos y es hoy en día, la única técnica desarrollada para tratar directamente el problema real que afecta a estos casos. En otros términos, no hay finalmente daño a los tejidos y se trata de la última tecnología al servicio del tratamiento de esta enfermedad ocular.

Este tipo de tratamiento no tiene la intención de mejorar la visión y de hecho una vez  aplicado usted seguirá utilizando anteojos o lentes de contacto; a menos que sea realizado en conjunto con láser, de no ser así, podría posteriormente ser tratado con láser o con anillos para mejorar la visión, ya que la cornea es mas estable, si la evaluación de su caso lo permite.


EL NUEVO METODO ACELERADO DE AVEDRO

El método más moderno para el tratamiento con Cross Linking es el llamado Cross Linking Acelerado de la casa AVEDRO (Whaltman, Massachusetts), especializada en el tratamiento del Queratocono, razón por la cual su Departamento de Investigaciones esta produciendo más y mejores resultados con los cambios y mejoras tecnológicas permanentes.

El Sistema Avedro utiliza Riboflavina especial que penetra más rápidamente pero menos profundo y un sistema de luz ultravioleta que tiene la misma energía del sistema antiguo pero entregado en menor tiempo. (3 minutos vs 30 minutos).
El Cross Linking acelerado, ofrece enormes ventajas sobre el método antiguo:

  1. Es más rápido y por lo tanto la recuperación también es mucho más rápida.
  2. Utiliza Riboflavina que solo penetra a las capas superficiales de la cornea, evitando las capas profundas.
  3. Al no entrar a las capas mas profundas de la cornea, no lesiona estructuras vitales de ella como por ejemplo las células endoteliales.
  4. Solo el tercio anterior necesita Cross Linking, porque es el sitio que da la fortaleza estructural a la cornea.
  5. Permite tratar corneas mas delgada que el método antiguo.
  6. Combinar con otros tipos de tratamiento del Queratocono tales como PRK o anillos intraestromales.
Con la utilización del Cross Linking, se ha abierto una puerta muy importante para el tratamiento de los problemas de ectasia de la cornea, sea congénita o adquirida. Además con el sistema Avedro de Cross Linking en los casos de  Lasik normal, el riesgo de ectasia después de Lasik, prácticamente desaparece, ampliando el número de pacientes que pueden ser quirúrgicamente tratados.