Buscar

domingo, 21 de octubre de 2012

Información del Queratocono


Queratocono
La cornea es el tejido transparente que se encuentra al frente del ojo y que se encarga de recibir las imágenes y enfocarlas en la retina.  El Queratocono es una enfermedad de la cornea, cuyo nombre se debe a que se debilita, se adelgaza y se pronuncia en forma de cono al deformarse.



El Queratocono también se ha llamado ectasia de la cornea y tiene  variantes con otros nombres como Queratotoro y Degeneración Marginal Pelucida.

La causa del queratocono no es completamente clara. Se sabe que existe un componente genético en algunos pacientes en quienes se encuentra antecedentes familiares de queratocono. En la gran mayoría de los queratoconos, no existe antecedente familiar y su causa en desconocida en un alto porcentaje. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con queratocono o con ectasia, refieren rascado con frote ocular fuerte y ello ha llevado a la teoría fuertemente sustentada de la creación del queratocono por ruptura de las fibras de la cornea por el frote permanente de los ojos en paciente con alergia ocular severa. Suspender el rascado y el frote de los ojos es fundamental para detener el avance del queratocono.

La manifestación principal del Queratocono es el astigmatismo que progresa con el paso de los años y que causa visión borrosa y distorsionada tanto de lejos como de cerca. Por tratarse de una deformidad en la cornea la corrección con anteojos no es buena y la mejor visión se obtiene con lentes de contacto rígidos, pues los lentes blandos adoptan la forma irregular de la cornea.

La dependencia a los lentes de contacto rígidos para una visión adecuada, es tradicionalmente la principal razón para que las personas con esta enfermedad busquen la alternativa de la corrección con cirugía. Sin embargo, solo transplante de cornea es ofrecido a los pacientes, si no se soportan los lentes de contacto. El uso de lentes de contacto duros no es sin embargo útil para detener el avance del queratocono como en algún tiempo se creyó. Su mayor utilidad es el hecho de corregir el astigmatismo irregular característico de esta enfermedad y producir la mejor visión posible.

Sin embargo el progreso tecnológico en el mundo ha llevado a que el queratocono tenga múltiples opciones de tratamiento y el transplante de cornea es la ultima alternativa que se utiliza solo en casos extremos. De hecho, el queratocono tiene varias alternativas de tratamiento:

  1. Anteojos. En casos moderados es una buena alternativa.
  2. Lentes de contacto rígidos. Producen muy buena visión pero dada la irregularidad de la cornea son muy difíciles de tolerar y en ocasiones lesionan la cornea. Los lentes blandos no son generalmente de utilidad.
  3. Técnicas quirúrgicas con laser guiadas por topografía. Son métodos especiales de tratamiento con laser, de lenta recuperación y con muy buen pronostico visual, aunque no son utilizables en todos los casos.
  4. Anillos Intraestromales. Son otra opción para el manejo visual del queratocono, pero es claro que no lo detienen cuando es progresivo y que en la mayoría de los casos, mejoran el astigmatismo y la visión, pero el paciente es todavía dependiente de anteojos o de lentes de contacto para mejorar la visión.
  5. Transplante de cornea con diferentes variantes, desde el transplante total llamado penetrante hasta el transplante parcial llamado lamelar. La gran diferencia de los dos es el hecho de que el transplante parcial o lamelar, al no transplantar células no corre el riesgo de rechazo.
Todas las técnicas quirúrgicas se utilizan para el tratamiento del Queratocono, dependiendo del grado de la enfermedad y de si se trata de una enfermedad activa todavía o una enfermedad ya detenida.

La única técnica disponible hoy en día para detener el avance de un queratocono progresivo, es el llamado Cross Linking, explicado claramente en otra sección. Este método bioquímico es utilizado cada día más solo o en combinación con alguno de los otros métodos quirúrgicos.